domingo, 5 de agosto de 2012

Los buenos deseos del nuevo Fiscal Superior


El nuevo Fiscal Superior de Catalunya en su toma de posesión, el pasado día 26 de julio, manifestó que “se ha propuesto acelerar los procesos para que la justicia sea más rápida y con ello más justa y eficaz”. (http://www.lavanguardia.com/politica/20120726/54329325135/martin-rodriguez-sol-nuevo-fiscal-jefe-catalunya.html)

Deseo a Su Ilma. mucha suerte en su empeño para bien de todos porque justo cuatro días después de su toma de posesión un Juzgado de Barcelona me admitía a trámite una demanda de juicio verbal presentada tres meses antes y señalaba para la celebración del juicio una audiencia en la segunda quincena del mes de abril de 2013. Un año entre presentación de la demanda y celebración del juicio. Tres meses para dictar el primer proveído tras la presentación de la demanda y nueve más para la celebración del juicio, cuando la ley procesal señala para ello sendos plazos de 5 y entre 10 y 20 días, respectivamente.

Lo chocante del caso es que otra demanda de idéntica naturaleza presentada el mismo día y repartida a otro Juzgado de la misma Ciudad Condal fue proveída y admitida a trámite a los quince días de su presentación, señalado y celebrado el juicio a los dos meses y medio y dictada sentencia tres días más tarde, con lo que mientras el primer Juzgado aún estaba pensando si admitía o no la demanda a trámite, el segundo ya había dictado sentencia, en la cuarta parte del tiempo en que, en el mejor de los casos lo hará aquél.

Puesto que es de suponer que todos los Juzgados de una misma capital cuentan con los mismos o similares medios materiales y humanos, tal desproporción en los tiempos no puede atribuirse más que a una deficiente gestión de aquéllos, por lo que no podemos más que congratularnos de la decisión del Sr. Fiscal Superior, deseándole fervientemente un gran éxito en el objetivo que se ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario