miércoles, 30 de mayo de 2012

La política como profesión.


Con toda seguridad no es el único y, probablemente, no sea el principal problema, pero me resulta altamente preocupante que muchos, seguramente una gran mayoría de los políticos, hayan hecho de la política una profesión, un oficio: su profesión, su oficio. No se trata de gente preparada que vaya a aportar sus conocimientos, su experiencia a sacar adelante el país, no. Se trata de vivir de la política. Afiliarse a un partido, ir subiendo escalones, ir pisando cabezas y dándole al cepillo hasta conseguir el primer cargo. Y de ahí otro y otro, cada vez más arriba. Y cuando se ha llegado arriba de todo o casi y no se puede repetir, siempre quedará un jugoso sillón en un consejo de una empresa estatal, de un banco, de una caja.

Poco importa que un ministro de sanidad, sea de este o de cualquier gobierno pretérito no tenga pajolera idea de medicina, o que el de justicia no haya pisado en su vida un juzgado, o que el de industria no sepa hacer un circuito eléctrico, da igual, para eso están los asesores, buena parte de los cuales tampoco tienen gran idea pero, eso sí, son fieles hasta la muerte.

Y cuando se ha pasado, sin pena ni gloria, por diferentes cargos políticos, dejando AVEs sin acabar o que no llevan a ningún sitio o que hay que cerrar por falta de "parroquia", o aeropuertos sin estrenar o que quedan inoperativos al perder el único vuelo diario o semanal que recibían, muchos de ellos sin tener carrera universitaria alguna o no haberla ejercido jamás fuera de la política, viene el cargo de consejero, bien remunerado, a cambio de no hacer nada, o peor todavía, de llevar a la quiebra a la entidad correspondiente, eso sí, previo pago de multimillonarias (en euros) indemnizaciones al nefasto gestor. Ya se encargarán quienes quedan de justificar su actuación, porque "hoy por ti mañana por mi" y quién sabe si un día no estarán los papeles invertidos.

Como Lennon, I'm a dreamer, y por eso sueño, que soñar es fácil, en un día y un lugar en los que profesionales competentes, habiendo demostrado su valía en sus respectivos campos, cogieran las riendas de una determinada competencia con el único afán de servir al país, por un tiempo limitado y sin más afán que el de servir a la colectividad. Y, finalizada su labor, dejaran paso a otros y volvieran a su labor inicial. ¿Utópico? Claro que sí, pero una vez me lo han quitado todo o casi todo, y, sobre todo me han quitado la ilusión, me han quitado la fe en el sistema, por favor, al menos déjenme la utopía.

10 comentarios:

  1. Me encanta como expresas el sentir de muchos de nosotros, con una precisión, poniendo el dedo en la llaga. Siempre he estado a favor de los buenos gestores. Gracias Albert.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, los politicos hoy en dia actúan como los abogados, como unos mentirosos, defendiendo y alegando mentiras en los juicios para defender unos hechos que no son verdad, esa es tu forma de actuar mi querido Albert, todo sea para ganar dinero y envenenando lo que es nuestra democracia. Personajes como tu que ejercen esta profesión, son los que deberían estar en la cárcel. A mi también me ha quitado la ilusión y la fe en el sistema, o sea, es mejor que te calles y no escribas estupideces porque tu eres es el primer mentiroso en defender unas causas y joder al prójimo.

    ResponderEliminar
  3. Правда, политики в настоящее время выступают в качестве адвокатов, а лжецы, ложь, защищая и утверждая, в суд, чтобы защитить несколько фактов, которые не соответствуют действительности, это ваш способ сделать дорогой Альберт, я должен зарабатывать деньги и отравления что такое демократия. Такие люди, как вы, которые работают в этой профессии те, кто должен быть в тюрьме. Я тоже отнял надежду и веру в системе, то есть, то лучше молчать и не писать дерьмо, потому что вы лжец первый защищать причины и трахаются другие.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo comunicante que se toma la molestia de escribir su comentario en castellano y en ruso, no sé en que se basa Vd. para formular estas acusaciones contra mi persona y contra todo el colectivo que ejerce la profesión de abogado. Ignoro si ha tenido Vd. algún contratiempo con algún compañero o conmigo mismo que le lleve a expresarse en esta forma, cosa imposible de saber cuando ni siquiera tiene la amabilidad de identificarse.

    Si decide hacerlo tendré mucho gusto en debatir con Vd. el fondo de su comentario, dejando de lado las formas, sin duda mejorables.

    ResponderEliminar
  5. Aquest el que ha fet es d'escriuret com un bon professional, però ho ha fet amb molt mal gust. Qui diu que el teu blog no és entretingut?TF

    ResponderEliminar
  6. Prefiero ser de momento un anónimo comunicante. Me pregunto cual es la causa de un abogado, cual es su cometido, defender a su cliente, con artimañas, con mentiras, con suciedad, yo también lo haría si fuera abogado, sin embargo, lo que no me cuadra es tu forma de interpretar las cosas o las cuestiones que dices en tu blog, no cuadra con la realidad o lo que realmente eres o quieres ser y ello lo vivi en carne propia. Tu eres de los abogados mentirosos o le dices a tu cliente lo que tiene que decir, mentiras y más mentiras, porqué? porque el juicio hay que ganarlo si o si, no has dicho la verdad o tu cliente también a ti te mintió, lo que dijo en el juicio es una vulgar mentira y por ello he salido perjudicado, gracias a tus mentiras y las mentiras de tu cliente, entonces no me cuadra con lo que dices en tu blog, tu forma de ser, de ver las cosas, donde está tu honradez, tu honoribilidad, lo que juraste cuando te dijeron que eras abogado, así no funciona la justicia y más aún cuando estas bajo juramento, de que sirve jurar, si vas a mentir y tu has mentido abogado.

    ResponderEliminar
  7. Pues mientras se mantenga Vd. en el anonimato, anónimo comunicante, poco podremos debatir. Reconocerá que estamos en desigualdad de condiciones.

    Sin entrar en el caso, que por el hermetismo de Vd., desconozco, le diré que en un pleito siempre pierde alguien, a veces varios y muchas veces, todos. Por eso tratamos de evitarlos y llegar a acuerdos.

    El abogado, naturalmente, no es imparcial, como sí lo es el juez, los peritos y el fiscal, cuando interviene. O así debería ser. El abogado se debe a su cliente, a la defensa de sus intereses y debe hacerlo del modo que estime más adecuado a ello, por supuesto con absoluto respeto a la legalidad y a las normas deontológicas de la profesión. Para defender los intereses del contrario ya está su abogado y, si no dispone de medios para contratarlo, el Estado le asigna uno de oficio para su defensa, con cargo al contribuyente y al propio abogado de oficio, porque, desde luego, su retribución no es como para tirar cohetes.

    Si decide Vd. salir del anonimato e indicarme de que tema está hablando, tendré mucho gusto en seguir debatiendo, aun cuando no sea ésta la finalidad del blog, y siempre dentro de los límites que me impone mi obligación a guardar secreto profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Albert, me parece muy bien que no me contestes y más a un troll como dice el otro personaje, que sepa usted que no soy ficción, soy real, existo y me conoces. Me pregunto lo siguiente y eso me lo podrás indicar tu, para que sirve el juramento en un juicio, esa es mi pregunta, si tu abogado o tu como abogado le dices a tu cliente que tienes que decir eso aunque mientas. Es eso lo que no entiendo y más por lo que pregonas en tu blog, tu dices que existe secreto profesional, yo ahora no te puedo desvelar quien soy hasta que no salga la sentencia definitiva, de todas forma vuelvo a insistir tu cliente mintió y tu también como abogado o te engañaron, veremos lo que dicen los jueces al final quien tiene la razón, cuando salga la sentencia te diré quién soy. Si la justicia prevalece y a mi se me da la razón será lo justo, si no es así me tendré que reir de la justicia y no creeré en ella, porque insisto letrado, tu mentiste, tu cliente mintió.

      Eliminar
  8. Vamos a ver Albert.

    ¿Es que piensas seguir contestando a un troll? Ni te molestes, son profesionales de esto.

    Saludos. atalp

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna tienes razón, Atalp. Ya dudé en contestar el primer post, pero no quería que nadie pensara que quería "escurrir el bulto". Pero, desde luego, si no se produce mayor concreción de persona y/o caso, no voy a seguir el juego. No en esta desigualdad de condiciones.
    Muchas gracias por tu post y por seguir visitando este (semiabandonado) blog. Presencias como la tuya lo enaltecen.

    ResponderEliminar