lunes, 30 de noviembre de 2009

Nueva emulación de Charles Lynch

En el anterior comentario hacía referencia a lo injusta y hasta peligrosa que resulta la sistemática aplicación de la "Pena del Telediario". No ha pasado ni un mes y ya tenemos una nueva víctima. Un ciudadano acude a un servicio de urgencias presentando a una niña de tres años con graves lesiones. El médico de guardia sospecha y avisa a la policía. El ciudadano es detenido. Hasta aquí todo normal, siempre que las sospechas del médico tengan un mínimo de racionalidad.

A partir de aquí, todo se dispara. Los noticiarios de todas las cadenas de televisión nos presentan un nuevo supuesto de violencia doméstica. Y en este caso, nada menos que sobre una niña de tres años. Algunos ya van más allá. Existen claros indicios de agresión sexual. Al día siguiente la infortunada fallece. La sociedad ya ha dictado su sentencia.

Cuando el interfecto es conducido a la sede judicial la multitud le dirige toda serie de improperios: "asesino", "sinvergüenza", "pena de muerte a los violadores". La policía tiene que controlar a la masa. Tal vez haya alguno partidario de la "justicia inmediata".

Por fortuna el juez es más sensato. Vaya, es juez. Algo no cuadra en todo aquello. Pide los informes de rigor y reserva su decisión. Por fortuna el resultado de la autopsia es claro: "la causa principal de su fallecimiento es una caída, presumiblemente accidental, de una antigüedad de unos 5 ó 6 días lo que vendría a confirmar la versión dada por el imputado sobre los hechos" ... "no se observan lesiones traumáticas a nivel genital ni anal sugestivas de agresión sexual" ... "no existe indicio alguno que permita afirmar, y ni siquiera sospechar, que la menor fallecida hubiese sufrido agresión sexual alguna". "Estas lesiones observadas macroscópicamente no tienen las características esperadas en una quemadura, y no son compatibles con los mecanismos de llama, cigarrillos o secador de pelo".

Naturalmente el ciudadano en cuestión es puesto inmediatamente en libertad. Afortunadamente la justicia, en este caso, ha funcionado con celeridad. Los forenses han presentado su informe sin dilación. Es decir, la maquinaria judicial ha funcionado. ¿Puede decirse lo mismo de los medios de comunicación? ¿Y de todos los que nos creemos los telediarios como si fueran un dogma de fe y ya habíamos hecho nuestro particular linchamiento? ¿Pedirán públicamente disculpas al ciudadano en cuestión? ¿Tratarán de resarcirle, en la medida de lo posible, de los perjuicios causados?

Sí, ya estoy viendo como van a hacerlo. Invitándole a participar en uno de esos programas de "telebasura" a fin de que, previo cobro de una suculenta cantidad, explique a la ciudadanía su calvario. Espero que su dignidad le impida aceptar tan sucio ofrecimiento.

5 comentarios:

  1. Quin fastic Albert. Que malament es fan les coses, sort que en aquet cas, el jutge ho ha fet be, però aquestes persones, a part de la desgràcia de perde la nena, encara això. En fi...

    ResponderEliminar
  2. Doncs sí. Avui he llegit que el "ex-presunto asesino" està ingressat a un hospital amb estat d'ansietat severa. No m'estranya el més mínim. Que a sobre que se't mori la filla de la teva companya t'acusin d'assassí, violador i no sé quantes coses més, no és per tenir ansietat, és per tornar-te boig. Aprendrem, per això, d'aquest cas, o seguirem crucificant al primer al que s'acusi de qualsevol cosa. This is the question.

    ResponderEliminar
  3. Quin tema... es malaltia de tot el món, això dels telediaris. Perquè pots pensar que el ex els faci un judici, però hi ha molt mes que un resarciment economic...
    Pobre el senyor aquest!!

    ResponderEliminar
  4. Temes i situacions com aquesta en surten molt sovint i la justicia de la tele es una vegonya. També de vegades la justicia que fan alguns jutges i magistrats.

    En fi, cansada de tot això, el que he decidit ja fa dies es no escoltar noticies a la tele. Prefereixo llegir els diaris, que es poden equivocar, es clar! però tenen més temps de reflexió, i el que es diu per escrit és molt diferent, perquè escritoqueda.

    Diuen que la tele tindrá aviat una mort analogica, doncs per mi que es mori del tot. Ester Eri

    ResponderEliminar
  5. Lo que debería hacer este señor es denunciar a los medios de comunicación que difundieron informaciones falsas sobre él. No deberían quedar impunes, no se puede permitir que la ausencia absoluta de moral y de límites de medios de comunicación puedan incluso llevar a una persona a la cárcel.

    ResponderEliminar