viernes, 19 de junio de 2009

Vicente Ferrer - in memoriam

Cuando ayer me decidí, después de no pocas dudas, a crear este blog, y mientras lo construía, pensaba cual sería el tema de ésta, mi primera entrada. ¿La tan cacareada crisis? ¿El reciente aniversario -el pasado 15 de junio- de las primeras elecciones democráticas en nuestro país, después del largo túnel de la dictadura? ¿La situación de la Administración de Justicia?

Esta mañana, al despertar, me he encontrado con el que habría de ser este primer tema. Una noticia triste, pero, a la vez, cargada de esperanza. Vicente Ferrer i Moncho, nacido el 5 de junio de 1920 en Barcelona, no un hombre bueno, sino la bondad hecha persona, ha muerto discretamente, como vivió, esta madrugada en Anatanpur, India, donde dedicó gran parte de su vida a una incesante lucha contra la pobreza en aquella zona del planeta.

Tras abandonar, en 1970, la compañía de Jesús, en la que había ingresado en 1944, dejando sus estudios de derecho, y que le llevaría a tener su primer contacto con la India en el ejercicio de su misión en 1952, se casó con la periodista de nacionalidad británica Anne Perry, fundando con ella la organización Rural Development Trust (Fondo de Desarrollo Rural).

En 1996 se constituyó la Fundación Vicente Ferrer que dio y seguirá dando continuidad a su ingente obra, en los campos de la sanidad, la vivienda, la educación, la atención a las personas con discapacidad y los derechos de la mujer.

Recuerdo su emoción, hace unos años, cuando en un programa de Jordi González en televisión, se consiguieron miles de apadrinamientos de niños indios, en el momento en que Jordi se lo comunicó por teléfono. Vicente había rechazado la invitación a asistir al programa, rogando que el coste que su traslado iba a suponer fuera invertido en su obra.

Recibió muchos y merecidos galardones, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en 1998, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, en el 2000 y la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el 2002, pero para Vicente el mejor galardón era el de ver crecer y realizarse su obra, la sonrisa de cada uno de sus más de 135.000 niños apadrinados.

En una época en la que lo que prima es la lucha por el poder, sea económico o político, en la que todo vale para conseguir esos objetivos, de guerras, de envidias, de descalificación del adversario, personas como Vicente Ferrer son un soplo de aire fresco que nos hace reconciliar con el ser humano.

El pasado 20 de marzo Vicente sufrió un accidente vascular cerebral. La gravedad del mismo, su avanzada edad y, con toda seguridad, su deteriorado estado físico después de tantos años de esfuerzo y sacrificio ha hecho que esta madrugada su enorme corazón haya dejado de latir. Descansa en paz, Vicente, lo tienes bien merecido y la continuidad de tu obra está garantizada. Nunca te olvidaremos. Los cientos de miles de personas que han resultado beneficiadas por tu altruismo se encargarán de que siempre nos acordemos de ti.

26 comentarios:

  1. Es una muy buena manera de empezar, Albert. Me comprometo a ser una de tus lectoras.
    Felicidades y suerte.
    Àngels Travé

    ResponderEliminar
  2. Molt be Albert, fantastica forma de començar.
    De veritat que NO se com tens temps de fer tantes coses.
    Una abraçada
    Domènec

    ResponderEliminar
  3. Albert, felicitats pel teu blog, que serà per mi sempre d'obligada visita.
    Vaig tenir la sort, fa uns anys, de conèixer personalment a Vicente Ferrer, i només puc dir que tot ell transpuava bondat i serenor.
    Una abraçada,
    Helena

    ResponderEliminar
  4. Em semblaque deixaré els diaris convencionals i seguiré la nostra acualitat a través d'aquest interessant blog

    ResponderEliminar
  5. Àngels, Domènec, Helena, Nati, moltes gràcies pels vostres amables comentaris. Espero que no sempre esteu d'acord i que s'obri debat sobre alguns temes, que aquesta és la gràcia. Clar que sobre la figura d'en Vicente Ferrer és ben difícil no estar-hi d'acord. Llàstima que no s'hagi arribat a temps de donar-li el premi Nóbel de la Pau. S'ho tenia ben merescut!

    ResponderEliminar
  6. Un molt bon encert, tant la idea del blog com el primer tema escollit. Intentaré seguir-te perquè el que he llegit m'ha agradat i molt. Ets un bon advocat però potser sí que el món de la prensa ha perdut una ploma brillant.

    Molta sort!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Alberto,comparto tu reflexion sobre Vicente Ferrer como cualquier persona de bien,necesitariamos mas personas como EL y menos dictadores o iluminados.Adelante con tu blog seguro seran temas interesantes. Un saludo Santiago

    ResponderEliminar
  8. Moltes gràcies, Roser, pel tu amable comentari, no per exagerat menys afalagador.

    Muchas gracias, Santiago. Si, creo que nadie, absolutamente nadie en el planeta puede dejar de admirar la persona y la obra de Vicente Ferrer.

    El amable comentario de Roser, compañera abogada con la que tenemos un largo y complicado contencioso me ha sugerido un tema para una próxima entrada. La grandeza de esta profesión. Será dentro de unos días. Buen fin de semana a todos y todas.

    ResponderEliminar
  9. Querido Albert, me alegro mucho de haberte recuperado y no voy a dejar de seguirte allá dónde emprendas un nueva aventura. Yo también formo parte de las personas que hemos sentido la pérdida de uno de los padres de la humanidad. Me siento un poco húerfana.Un beso desde Tárraco. Sonia

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Sonia. También me alegro de haber recuperado el contacto contigo, gracias a Internet. Creo que todas las personas de bien, en todo el mundo, se sienten un poco huérfanos. Y el planeta entero debe sentirse huérfano de este compendio de bondad.

    ResponderEliminar
  11. Albert, qué maravilla que hayas decidido emprender este viaje. Debes perdonarme cuando te digo que ya estabas tardando. Una persona como tú hace tiempo que debió estar en estas aguas.
    Para quienes no conozcan personalmente a Albert (que ahora de seguro serán muchos) que sepan que poca gente como él resulta tan encantadora en una conversación. Hasta un simple chiste lo convierte en la más hilarante de las comedias. Ahora su palabra llega a esta bitácora dando fe de su inmensa generosidad, pues Albert es un hombre desprendido, siempre dispuesto a ayudar, y esto lo digo desde la propia experiencia… Por eso no me extraña nada que haya decidido comenzar la botadura recordando a D. Vicente Ferrer, porque sé que Albert es ante todo una persona buena, y días lamentables como el del pasado viernes conmueven a corazones como el suyo.
    Una polizón desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  12. Bon dia Albert.
    Creo que has tenido una gran idea. Siempre es interesante tu opinión de las cosas, y los que te conocemos sabemos que no vas sobrado de tiempo por lo que este block, seguro que despues de tus dudas para abrirlo deleitará y permitirá opinar contimo de tantas y tantas cosas que merecen una buena reflexión.
    Molta sort

    ResponderEliminar
  13. Fa ja més de 30 anys que conec a l'Albert i tinc el privilegi, bé sigui per treball, per oci i especialment amistat, de compartir moments summament grats.

    Sap de tot, és erudit, un exel-lent profesional, una gran persona i, sobretodo, un millor amic.

    D'ell he après moltíssim i en cada trobada m'enriqueix i el seguiment d'aquest blog serà una excel·lent forma de seguir fent-lo.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Albert por tu blog. Enhorabuena por tu sensibilidad para elegir el primer tema. Enhorabuena a todos los que vamos a poder enriquecernos con tus opiniones y por darnos la oportunidad de reencontrarnos. Seguro que este instrumento va a dar lugar a recuperar a viejos amigos y compañeros. Chus

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me tenéis un tanto anodado con comentarios tan amables y elogiosos ... como inmerecidos.

    Gracias Montse, te refieres al de los "tics", no? Es estupendo y gratificante explicarlo cuando la gente ya está animada con otros anteriores y tienen la risa fácil. Gracias por presentar esta exagerada imagen mía.

    Gràcies Car... perdò, Anónim, com sempre exageres molt, fruit més de l'amistat que de la objectivitat.

    Gracias Chus, gracias por leerme y por reecontrarnos después de tanto tiempo. Si, la verdad es que sería bonito que pudiéramos abrir debates sobre temas de interés. Procuraré ser mas "polémico" en los que sigan. La verdad es que conseguir unanimidad de opiniones cuando se habla de Vicente Ferrer no tiene mérito alguno.

    ResponderEliminar
  16. Estic gratament sorpresa per la seva decisió de publicar un blog. Ja pot contar-me entre els seus fidels.
    M'encanta el tema triat, ha estat tot un encert, i l'ha tractat amb una exquisitesa molt propia de vosté.
    Tal i com afirma en el seu perfil, espero i desitjo que les teranyines no envaeixin aquesta pàgina, ja que em consta que el temps no li sobra precisament.
    Segur que n'apendré molt d'aquestes publicacions.
    Felicitats.
    Àngels Ramírez

    ResponderEliminar
  17. Felicitats i sort per la teva nova iniciativa, Albert!

    Quant al tema escollit trobo que l'exemple no és només la "bondat" de la iniciativa, sinó que és una llavor sembrada enmig d'un erm.

    Les bones pràctiques es poden i s'han estendre. Vicent Ferrer deia en una entrevista, que la formació integral del jovent podria suplir els grans dèficits de tot tipus que té la nostra societat. Per tant, sense bondat, no n'hi prou, però sense formació tampoc. Cal l'excel·lència i l'ètica.

    Joan Solé Camardons

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por acordarte de esta madrileña, al enviarme el correo del bloc. Siempre supe que eras un hombre muy inteligente y con una alta cualificación.Me han gustado mucho tus reflexiones y casi se me pone la carne de gallina al pensar de cuantas cosas nos quejamos y todo lo que tenemos.
    ¡Felicidades! por ser así y poderlo trasmitir a los demas.MªElena

    ResponderEliminar
  19. Moltes gràcies, Àngels, pel seu amable comentari. Espero que vingui sovint per aquí i participi força.

    Totalment d'acord, Joan. La bondat, en temes com aquest és necessària, però no suficient. I en V. Ferrer en va ser un clar exemple. No va donar peixos, sinó ensenyar a pescar. Bona part de la seva obra va ser ensenyar com conrear la terra i fer que aquests coneixement s'estenguessin com una taca d'oli. I educar als nens i joves, i fer que aquests eduquessin els que venien darrera.

    Ahir llegia un fragment d'una entrevista on deia que calia distingir entre pobresa i "pedigüeños" i afegia: "donar una almoina a un nen és crear un bandit". Pot ser exagerat, però te un gran transfon.

    També vaig llegir (a la pàgina següent del mateix diari) que 1.000 milions d'habitants del planeta passen fam. No em vaig poder resistir al càlcul (un tant primari, ho reconec). Si en V. Ferrer va resoldre la fam de 200.000 persones amb 5.000 com ell, s'acabava la fam al món. Si, és molt demanar que surtin 5.000 V. Ferrers (entre gairebé 6.800 milions d'habitants) però no podrien fer aquesta tasca els governs del països industrialitzats, canalitzant en forma adient els ajuts i invertint molt més en educació?

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a ti, Mª Elena. Gracias por tu mensaje y por asomarte a esta ventana. Tu opinión sobre mi ya se que es más fruto de los muchos años que nos conocemos que de la objetividad. Efectivamente nos pasamos el tiempo quejándonos de lo que no alcanzamos a tener y no disfrutamos de lo que tenemos, que generalmente es mucho más de lo que necesitamos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Albert
    Tengo que decirte que no me dejas de sorprender,espero que no te desanimes y nos prives de estas estupendas lecturas.
    Me alegro de volver a tener relacion escrita contigo.

    ResponderEliminar
  22. Moltes gràcies, Àngel.
    No, no penso desanimar-me. És no més qüestió de temps. Però m'he proposat escriure quelcom, si més no, un cop a la setmana.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  23. Penso, Albert que vas tenir un gran encert en escollir aquest tema perquè ben segur afavorirà molts debats. Com per exemple el d’avui, respecte si les institucions catalanes han tingut en compte o no la sensibilitat social a l’hora de ser presents al funeral de V. Ferrer. Penso que no gaire, però també em pregunto què en pensaria ell. Com a home d’acció, potser ens diria que ens poséssim a treballar, com a místic que anéssim més enllà de la visibilització mediàtica.

    Àngels Travé

    ResponderEliminar
  24. Certament en Vicente Ferrer hauria preferit que els polítics que van anar al seu enterrament i els que no hi van anar també, haguessin estat treballant per la seva causa i per tantes altres com hi han i cal fer per tot el món. Però, ho van fer? També va demanar als seus col·laboradors que no aturessin la seva feina per causa de la seva mort i no li van fer cas. Em sembla que els polítics catalans no han estat a l'alçada amb una representació tan minsa a l'enterrament d'aquest català universal.

    ResponderEliminar
  25. Feliçitats per la teva iniciativa,endavant.
    "la continuidad de tu obra está garantizada" (fent referència a Vicente) així sigui,com tants altres com la Mare Teresa ,Gandhi i molts altres, tots ells temes d'actualitat en tot moment, però, també m´agradaria lleigi temes menys coneguts i de més calat dins la teva professiò Manel Montero C.

    ResponderEliminar
  26. Moltes gràcies, Manel. Com dic a la presentació, intentaré que sigui una mica de tot. Avui, per exemple, un tema polèmic relacionat amb el Dret.

    ResponderEliminar